" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

domingo, 15 de marzo de 2009

Maria Montessori: una vita per i bambini

Para todos los que compartís conmigo la admiración por el trabajo de Maria Montessori, en internet podéis encontrar muchos recursos........



La mayoría de páginas que he encontrado están en inglés. Aquí tenéis algunos enlaces interesantes:

http://www.montessoriworld.org    : descripciones de materiales y propuestas de actividades para: matemáticas, desarrollo sensorial, lectura, música...un sinfín de recursos

http://www.macomb.k12.mi.us/utica/lrn_link/llhome.htm      : unidades didácticas

http://www.motessori.org

http://www.montessoriforeveryone.com/Free-Downloads_ep_35-1.html  : descargas de recursos

http://www.ux1.eiu.edu/~cfsjy/mts/_link.htm    : álbums Montessori para niños de 3-6 años. Como todas las anteriores está en ingles. También incluye descripciones de actividades de matemáticas, desarrollo sensorio-motor, lengua..

Y por último, uno de los poco frecuentes en español: www.montessorihoy.blogspot.com

En cuanto a lecturas, además de las recomendadas en el blog, he descubierto un libro maravilloso "Enseñame a hacerlo sin tu ayuda" de Maja Pitamic. Este libro se salta toda la parte teórica del método Montessori y entra directamente a proponer al lector toda una serie de actividades divididas por áreas de desarrollo.

Se divide en aptitudes para la vida diaria, desarrollo sensorial, desarrollo del lenguaje, conceptos matemáticos y nociones científicas. Se complementa con 7 fichas de trabajo para fotocopiar ampliandolas. MAJA PITAMIC cuenta con más de quince años de experiencia en el campo de la enseñanza infantil, donde ha trabajado con grupos de diversas edades y ambientes diferentes. Es licenciada en Historia del Arte y en el Método de Enseñanza Montessori, concretamente en la especialización de Educación Infantil de Nivel Inicial. Por medio de la danza, el movimiento, los juegos y la gimnasia ha conseguido incentivar a niños con necesidades educativas especiales.

Por cierto, el título de la entrada corresponde a una película sobre su vida, muy interesante, si tenéis la oportunidad de verla, no lo dudéis.


2 comentarios:

  1. Quisiera saber dónde, aquí en España, se puede adquirir formación en la filosofía montessori.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. también es interesante poder mirar los proyectos educativos que ya existen...hay algunos en la web, pueden linkearlos desde este sitio:

    web.me.com/montessoricanela


    un abrazo

    :)

    ResponderEliminar