" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

sábado, 18 de abril de 2009

La caja misteriosa

Hoy inauguro esta nueva sección, juegos para fiestas de cumpleaños, en la que voy a intentar recopilar tanto juegos de toda la vida, como algunos más desconocidos (al menos para mí). 
El juego es clave en el desarrollo de los niños, no sólo a nivel social. Montaigne decía 'Los juegos de los niños deben considerarse como sus actos más serios'. 
A través del juego descubren la existencia de reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta.

En síntesis, según una  Información elaborada por el Ministerio de Educación y Cultura Español,  el juego es una actividad imprescindible para el niño. 
- El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social. 
- Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa. 
- Exige ofrecer al niño el tiempo y los medios favorables para que lo pueda realizar a su modo. 
- Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta. 
- Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad. 
- Tiene un sentido para el niño. Cuando se le interrumpe cualquier juego, se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo con una finalidad que no siempre alcanzamos a comprender.

La caja misteriosa

Este juego intriga mucho a los más pequeños. El sentido del tacto puede proporcionar muchas sorpresas....

Material:

-3 cajas de cartón
-materiales con tacto curioso
-tijeras

1.Se recorta en cada caja un agujero de unos 10 cm2, lo suficiente para poder meter la mano
2.En el interior de cada caja se coloca un objeto de tacto sorprendente: un estropajo, serrín, sal, hojas de árbol, tornillos, un cepillo....
3.El jugador deberá meter la mano y adivinar qué esconde cada una de las cajas. Recibirá un punto por acierto.

A partir de 5 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario