" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

martes, 7 de abril de 2009

Los niños pequeños no pueden hacer planes

El psicólogo Yuko Munakata de la Universidad de Colorado realizó el siguiente estudio con su equipo:

Con el fin de estudiar las habilidades cognitivas de los niños menores de 3 años, diseñaron un juego de ordenador y tuvieron en cuenta los cambios en los diámetros de las pupilas de los niños, como medida del esfuerzo realizado.

A los niños se les enseñaron reglas simples sobre dos personajes animados, Blue y Bob Esponja, y las preferencias de cada uno de ellos por diferentes objetos: a Blue le gustaba la sandía, por lo que debían presionar la cara feliz sólo si veían que Blue era seguido por esta fruta, y cuando aparecía Bob esponja en la pantalla, debían presionar la cara triste.

Los niños de más edad encontraron la secuencia muy fácil, porque podían anticipar la respuesta antes de que apareciera el bojeto, mientras que los preescolares fallaban en las anticipaciones, pero sí recordaban las reglas del juego y actuaban en consecuencia.

La conclusión del estudio: los niños pequeños no pueden hacer planes, ni de futuro ni de un presente inmediado. Sin embargo, recurren al pasado en cuanto lo necesitan.

Así, la próxima vez que quieras darle una orden a tu hijo de tres años o menos, será mejor que evites hacer referencias al futuro. Munakata recomienda en cambio probar algo distinto: "si sientes frío acuérdate de que tu chaqueta está en tu dormitorio".



Artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario