" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

lunes, 20 de abril de 2009

Yoga ocular

Aquí dejo algunos conceptos sobre yoga ocular. Es conveniente dedicar un tiempo cada día a aliviar los ojos, sobre todo cuando se trabaja con ordenador, por esto, he buscado por la red información para hacer algunos ejercicios. 

Antes de empezar se debe tener en cuenta:

• Hacerlos sin gafas y sin lentes de contacto.
• Intercalar pequeños descansos y parpadeos entre cada ejercicio.
• Los ejercicios visuales, como el resto de asanas de yoga, se pueden acompañar con la respiración.
• Evitaremos agotar los ojos con los ejercicios, más bien se trata de notar el esfuerzo y sentirlos.
•  Relajaremos hombros y cuello con una respiración suave antes de comenzar

Teniendo esto claro, podemos empezar con los ejercicios:

Parpadeos: Observar y sentir 10 parpadeos completos (cerrar, abrir, cerrar,...) como si fuera un telón de un teatro que baja y sube.

-Parpadeo Fuerte: Contracción máxima de los párpados, apretando los ojos, los puños y todos los músculos de la cara. A continuación abrir al máximo los ojos, puños y estirar la cara abriendo la boca. Repetir 5 veces. A continuación realizar siempre parpadeos rápidos.
-Parpadeos rápidos, como aleteos de mariposa rápidos durante 5/7 segundos. Al terminar, cerrar los ojos y dejar unos momentos de escucha.

Movimientos oculares mirando un dedo, sin mover la cabeza. Los movimientos pueden ser: 

-Horizontal a la altura de los ojos, seguir el dedo con la mirada de derecha a izquierda y viceversa, descanso, parpadeos. 
-Vertical en la linea media de la cara, mirar el dedo moviendolo hacia el cielo hasta el máximo, parpadeo, luego hacia el suelo, parpadeo, y puede repetirse 1 o 2 veces más. 
-Circular: Dibujar con la mirada 3 círculos grandes hacia la derecha y 3 hacia la izquierda, descanso, parpadeos. (Procurar tener el brazo estirado y sin tensión).

• Palmeo: Si la portura de la “hoja plegada”, de rodillas, sentado sobre talones y plegados hacia delante hasta que la frente toque el suelo, se mantiene estable y confortable es quizás la más indicada para hacerse. Otra forma es apoyando los codos sobre la mesa.
Es uno de los mejores medios para descansar los ojos; útil en todos los defectos de la vista. 
Consiste en cerrar los ojos y taparlos con las manos. Para ello nos sentamos cómodamente y cubrimos los ojos con las palmas de las manos. La cara reposa sobre la parte carnosa de las palmas que forma una cúpula encima de los ojos. Los dedos se sitúan oblicuamente sobre la frente. Los codos reposan sobre el pecho o mejor aún sobre la mesa.
Ningún rayo luminoso penetrará hasta los ojos; nos aseguraremos de ello levantando las pupilas una vez abiertos los ojos. Cerraremos de nuevo los párpados, pero sin contracción. Permanecer así durante algunos minutos (de 2 a 30).

Otros puntos a tener en cuenta:

• La cabeza reposa cómoda y blandamente sobre las manos. Los músculos de la nuca no deben estar tensos.
• Las palmas no ejercen ninguna presión sobre los globos oculares y además deberán estar calientes (a fin de evitar la contración involuntaria).
• La respiración no debe ser impedida por vestidos estrechos o por una presión y posición incorrectas.
• Durante la realización del ejercicio no pensaremos en problemas; La imaginación debemos llevarla a cosas alegres, paisajes abiertos, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario