" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

domingo, 28 de junio de 2009

Sudokus para niños

Gabriela, a sus cinco añitos, está aprendiendo a hacer sudokus. Así que he buscado por internet dónde encontrar sudokus más sencillos, para que pueda hacerlos ella sola.

Comentarios de la profesora Lori Lambertson publicados en www.docente.mendoza.edu.ar

Millones se acercan a las matemáticas a través de los Sudoku.

La experta aclara que curiosamente, el Sudoku es un juego que se resuelve con base en razonamientos lógicos y no mediante operaciones matemáticas.

"No requiere de números. De hecho éstos se podrían sustituir por letras, formas o colores sin alterar las reglas ni el juego. Sin embargo, se utilizan números para facilitar la comprensión y lectura", explicó la matemática.

"Al inicio, muchas personas ven el Sudoku y creen que tiene que ver con matemática y eso les produce cierta resistencia al juego. Pero luego la gente aprende a disfrutarlo y con ello, mejoran también su actitud hacia las matemáticas. Esto sucede entre adultos y también entre niños de todo el orbe", agrega.

Otras ventajas. Según Lambertson, el Sudoku enseña a las personas a desarrollar estrategias para resolver los problemas inmersos en un contexto. "Para resolver un Sudoku uno tiene que trabajar antecedentes y proyecciones y nunca se puede suponer nada. Cada elección debe ser la mejor alternativa posible: ni más ni menos", enfatiza.

La matemática explica que el truco de resolver uno de estos juegos es tener paciencia y mucha perseverancia.

"Hay que mantener en la mente los números que ya se han colocado y al mismo tiempo hacer proyecciones de probabilidades. Hay que salirse cada cierto tiempo de los pequeños cuadros y regresar a ellos con más datos", concluyó.

Después de saber todo lo que estamos trabajando, ¿a quién no le apetece introducir a sus niños en el maravilloso mundo del sudoku?

Las instrucciones son sencillas:

El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 de las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Con niños tan pequeños podemos empezar con sudokus de 4x4 y 6x6.
En este enlace podéis encontrar algunos trucos:  http://www.todosudoku.com/comojugar.html
que aprender, asimilar y explicar de forma más sencilla a vuestros niños. 
Y en este otro los pasos para resolver un sudoku de 4x4 para infantil  http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/03004636/HTML/sudokukid.htm

He encontrado varios enlaces para imprimir sudokus para niños o directamente jugar on line:







No hay comentarios:

Publicar un comentario