" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

martes, 3 de noviembre de 2009

Una manera de enseñar artes plásticas en la escuela

El otro día saqué de la biblioteca este libro de Monserrat Torres y Roser Juanola que recoge 14o ejercicios para educación infantil y primaria. En cada una de las actividades define objetivos, contenidos y sugerencias didácticas, así como la evaluación del ejercicio (qué debemos observar en el trabajo de los niños)

Algunos ejemplos de los ejercicios propuestos para Educación Infantil (todas las actividades descritas son para P5):

-Clasificar maderitas de diferentes tonos de color según la semejanza con los tres (o cuatro) colores básicos:

.Objetivos: ejercitar la agudeza visual respecto a los colores
.Contenidos: procedimientos de percepción (observación y análisis visual de las referencias iniciales), conceptos de pintura (tono cromático)

-Modelar una salchicha de arcilla a partir de un modelo natural, después una pelota de ping-pong y finalmente una forma libre de memoria

.Objetivos: comprender la noción de forma en volumen
.Contenidos: procedimientos de percepción ( observación y análisis sensorial de la realidad), procedimientos de producción (modelado con arcilla), sistemas conceptuales de la escultura (la forma)

-Dibujarse a uno mismo observándose en el espejo

.Objetivos: aprender nociones de dibujo descriptivo
.Contenidos: procedimientos de percepción (observación y análisis sensorial de la realidad), procedimientos de producción ( pintura con ceras), conceptos de dibujo (forma, proporción y detalle)

-Jugar a pisar las sombras unos a otros

.Objetivos: tomar conciencia de la existencia de las sombras y de algunas constantes que las caracterizan
.Contenidos: procedimientos de percepción (observación y análisis sensorial de la realidad)

-Dibujar una naranja entera y una mitad vista por dentro

.Objetivos: aprender nociones de dibuja y pintura descriptivos
.Contenidos: procedimientos de percepción (observación y análisis sensorial de la realidad), procedimientos de producción (dibujo con lápiz de grafito y lápiz de color), conceptos de dibujo (la forma, el detalle y la situación espacial), conceptos de pintura (tonos cromáticos)

-Encontrar un color binario a partir de la mezcla de dos colores primarios, procurando que el tono sea equilibrado

.Objetivos: aprender nociones de pintura
.Contenidos: procedimientos de percepción (observación y análisis visual de las referencias iniciales), procedimientos de producción (pintura con témperas), sistemas conceptuales de pintura (tono cromático y colores binarios)

-Adivinar objetos y personas viendo sólo la silueta

.Objetivos: ejercitar la agudeza visual
.Contenidos: procedimientos de percepción: observación y análisis de la realidad

-Pintar con ceras y del natural un árbol sin dibujarlo previamente

.Objetivos: aprender nociones de dibujo y de pintura
.Contenidos: procedimientos de percepción (observación y análisis sensorial y óptico de la realidad), procedimientos de producción (pintura con ceras), conceptos de dibujo (forma y proporción), conceptos de pintura (tono cromático)

-Dibujar 5 flores de especies diferentes observadas al natural

.Objetivos: aprender nociones de dibujo descriptivo
.Contenidos: procedimientos de percepción (observación y análisis sensorial de la realidad), procedimientos de producción (dibujo con lápiz de grafito y lápiz de colores), conceptos de dibujo (la forma, la proporción y el detalle)

-Dibujar de memoria una mesa con un objeto encima y otro debajo

.Objetivos: aprender nociones de dibujo descriptivo
.Contenidos: procedimientos de percepción (observación y análisis sensorial de la realidad), procedimientos de producción (dibujo con lápiz de grafito y rotuladores), conceptos de dibujo (situación espacial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario